Teléfonocómo llegar
blog

Cómo actuar si tu hijo sufre ansiedad: consejos básicos

Cómo actuar si tu hijo sufre ansiedad: consejos básicos

Tendemos a pensar que sólo las personas adultas pueden tener la necesidad de someterse a un tratamiento para la ansiedad en Getxo. Pero lo cierto es que la ansiedad no es algo exclusivo de los mayores. Niños y adolescentes pueden sufrirla como la sufren los adultos y normalmente, las causas que la provocan no difieren tanto.  

Por eso, los padres deben estar atentos y ante las primeras señales de alarma, acudir a un especialista para iniciar un tratamiento para la ansiedad en Getxo adaptado a su edad.  

Desde este espacio, nos gustaría dar algunos consejos a los padres que tienen que luchar la dura batalla de enfrentarse a la ansiedad que sufren sus hijos. Si la ansiedad está causada porque el niño ha estado sometido a ciertas situaciones de estrés, lo primero que tienen que hacer los padres es intentar disminuir el impacto de esos acontecimientos estresantes. Una muerte cercana, un divorcio o un acoso escolar son situaciones que resultan muy difíciles de manejar para un niño. Hablar con él de todo lo que le preocupa y  preguntarle cómo se siente es el punto de partida para ayudar a que el niño supere sus problemas de ansiedad.  

Por otro lado, mostrar empatía con el niño y hacerle entender que comprendemos por lo que está pasando es otra manera de ayudarlo.

En estas situaciones también es fundamental tener paciencia, aprender a esperar a que el niño se calme cuando está ansioso y sobre todo, ser capaces de distraerle y ayudarle a relajarse cuando esto ocurre.

En Inckorpora también aconsejamos a los padres que muestren una voluntad colaborativa en la solución del problema que sufre el niño pero que no tomen totalmente las riendas. Dejar actuar al niño para que aprenda a gestionar sus emociones es igual de importante en estos casos.